DISTRITO DE VILLA RICA

En el distrito de Villa Rica, en la selva de Pasco existe una extensión de 7,800.71 hectáreas de cafetales en las que producen mas de 130,000 quintales (1 qq=55.2 kilos) de café de calidad. Aproximadamente el 80% son pequeños caficultores (menos de 10 hectáreas). De los 16,931 villarricenses, el 90% está relacionado de forma directa e indirecta a la economía cafetalera.

Los cafetales de Villa Rica se ubican mayormente entre los 1000 a 1800 msnm, permitiendo la producción de un café de excelente calidad, además son amigables con el medioambiente, por que se cultivan bajo sombra con especies forestales que protegen los suelos, el agua y fauna del lugar.

DISTINCIONES LOGRADAS DEL DISTRITO DE VILLA RICA

Perú destacó en el concurso de café tostado en Francia por la calidad de su grano, y el Distrito de Villa Rica ubicado a 1.400 metros sobre el nivel del mar en la Selva Central con su producto bandera el café, le permitió ganar medallas de oro, plata y bronce en este certamen dejando el nombre del Perú y Villa Rica por todo lo alto.

Denominación de origen del Café Villa Rica

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entrego la condición de denominación de origen al Café Villa Rica. La denominación de origen es una herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales, debido a la zona de producción y a los métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar. A estos se les da una protección legal mayor. .

UNESCO

Oxapampa - Asháninka -Yanesha, reserva de biosfera El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco incluyó a la reserva de Oxapampa-Asháninka-Yanesha en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. La Reserva de la Biósfera Oxapampa es una de las áreas protegidas más hermosas del Perú, se encuentra en Oxapampa en la región de Pasco. Abarca parte del Parque Nacional de Yanachaga - Chemillén, la Reserva Comunal Yanshá, el Bosque de Protección San Matías - San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira. E s uno de los nuevos refugios de preservación de la naturaleza alrededor del mundo. Estos recursos son ecosistemas terrestres o marinos, en muchos casos una combinación de ambos. Por ello, la Unesco, lo ha reconocido en el programa sobre el Hombre y la Biósfera.

OTRAS DISTINCIONES LOGRADAS DEL DISTRITO DE VILLA RICA

La calidad del Café de Villa Rica tiene reconocimiento internacional:

+ Año 2009 - Reconocimiento al “Primer Crudo” (Francia)

+ Año 2008 - “Taza de Oro” (Alemania)

+ Año 2005 - Medalla de Plata al “café más fino del mundo” (Francia)

+ Año 2004 - Medalla de Oro al “café más fino del mundo” (Francia)