Cooperativa Agroindustrial Villa Rica Golden Coffee LTDA, es una organización de pequeños y medianos cafetaleros unidos voluntariamente por necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, democráticamente controlada en base a principios cooperativos. Se constituye el 10 de octubre del 2012 y está ubicada en el distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa (Pasco), zona asentada en la ceja de selva y declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO. Agrupa familias cafetaleras Yaneshas, migrantes andinos y austroalemanes pertenecientes a las cuencas del Entaz, Eneñas, Paucartambo, Cacazu y Bocaz, con el propósito de hacer del cultivo de café SOSTENIBLE y un rol dinamizador de la economía local y regional.

Gracias a la iniciativa de 22 pequeños productores, la cooperativa es una organización social, con visión empresarial, cuyo fin es mejorar las condiciones socioeconómicas de sus productores socios, en el año 2014 comercializamos al mercado Nacional y en el año 2015 comercializamos al mercado internacional logrando exportar a nuestros clientes de Estados Unidos y Europa.

En la actualidad contamos con una base social conformada por 264 pequeños productores de café. Nuestros cafés son producidos sobre los 1000 a 1800 Metros Sobre Nivel Del Mar están certificados como Orgánicos y el sello solidario Comercio Justo FAIR TRADE los sellos de NOP USDA Estados Unidos y EU unión europea.

Ámbito Geográfico de la cooperativa

Visión

Ser una organización líder y referente del sistema cooperativo del Perú en la producción de los cafés de calidad más alta para su comercialización en los mercados de especialidad, desarrollando a las familias de productores.

Misión

La cooperativa es una Organización de integración que defiende, representa, apoya, orienta, y supervisa a los trabajos realizados por los socios dentro de su unidad productiva, brindando servicio de acopio, capacitación y asistencia técnica para contribuir a su desarrollo socio económico a sus asociados y comunidades promoviendo la producción de cafés especiales de origen para su comercialización en mercados exigentes, generando valor agregado, contribuyendo al fortalecimiento de las familias.

Nuestro café

producidos en fincas bajo sombra en un ambiente amigable con la biodiversidad, cultivamos variedades como el Bourbón, caturra, catimores, pache y típicas en alturas de 1000 a 1800 m.s.n.m. Nuestras prácticas agroecológicas garantizan un producto ecológico de alta calidad y una taza constante que permitan obtener una producción sostenible con viabilidad económica, conciencia ambiental y seguridad social. Mantenemos una constante innovación de nuestras actividades de campo con acompañamientos financieros y asistencia técnica a través de nuestros aliados estratégicos.

Nuestro lineamiento Estratégico

1. Lograr el fortalecimiento sostenible de la Cooperativa, sus bases y asociados.

2. Monitorear la producción de café en las áreas certificadas en base al cumplimiento de criterios ambientales y sociales.

3. Posicionar y lograr nichos de mercado en base a nuestra calidad en el mercado internacional y nacional.

4. Apoyar y promover el desarrollo comunitario, Fortaleciendo el accionar de las mujer y los niños.

Nuestra gestión empresarial

La gestión empresarial esta basado en la metodología de formación de redes, una red es una agrupación de productores de café bajo la denominación de Asociación civil o comité , donde sus miembros participaran directamente a la empresa cooperativa sin perder su participación de su asociación u comité. Sus roles serán los siguientes:

Organización y/o comités de productores cafetaleros
  1. Seguimiento y control de la correcta ejecución de las políticas de asociatividad y de; servicios dentro de su asociación.
  2. Articular la gestión de proyectos dentro de su ámbito, con incidencia en asociatividad e infraestructura productiva.
  3. Coordinar y apoyar en la ejecución o implementación de acciones administrativas y de servicios establecidas por la cooperativa.
  4. Fortalecer la asociatividad de la base, asimismo promover y facilitar la inclusión de nuevos socios.
  5. Mantener actualizada la vigencia de sus representantes legales, así como los registros de socios, libro caja y libros de actas.
  6. Elaborar y presentar en forma oportuna sus planes operativos y Memoria Anual.

El acompañamiento de la Asistencia Técnica para el mejoramiento de la calidad de café es prioritario como servicio a los asociados, Nuestro Departamento de control de calidad , integrada por profesionales brindan el servicio de capacitación y asistencia técnica en el manejo de la pos cosecha del café al 100% de socios. El servicio de capacitación y asistencia técnica, se hace de manera individual y grupal; del mismo modo, los talleres, los días de campo y las visitas personalizadas; son nuestros principales métodos utilizados.

PARTICIPACION EN FERIAS NACIONALES / INTERNACIONALES

Nuestra propuesta de promoción de nuestros cafés abarca la participación de evento importantes a nivel nacional; es así que participamos en la EXPOCAFE Y EXPOALIMENTARIA – PERU, SCAA – ATLANTA, BIOFACH - ALEMANIA Estos eventos nacionales busca fortalecer la competitividad de los cafés especiales orgánicos y sostenibles del Perú en los nichos exigentes de los mercados de Estados Unidos y Europa, así como identificar oportunidades para la ampliación en el mercado asiático y de otros mercados del mundo.

ASISTENCIA TÉCNINCA

El acompañamiento de la Asistencia Técnica es prioritario como servicio a los asociados, Nuestro Departamento Técnico, integrada por profesionales, brindan el servicio de capacitación y asistencia técnica al 100% de socios. El servicio de capacitación y asistencia técnica, se hace de manera individual y grupal del mismo modo, los talleres, los días de campo y las visitas personalizadas; son nuestros principales métodos utilizados.